miércoles, 6 de febrero de 2013

Construye un equipo exitoso

La familia es un sistema abierto que interactúa de manera permanente con todos los subsistemas que conforman la sociedad y de los cuales se retroalimenta; se considera que la influencia de la familia permite emprender y ejecutar las acciones del sujeto y que estas pueden repercutir de forma positiva o negativa sobre el funcionamiento cognitivo, el estado de ánimo y/o el comportamiento de sus miembros. Una influencia familiar adecuada podría convertirse en motivación, seguridad, vigor, persistencia; una inadecuada podría transformarse en dificultades en la concentración de la atención, estados emocionales negativos, dificultades en las relaciones interpersonales, disminución de la motivación por el entrenamiento, alteraciones en la autoestima, sensibilidad a fracasos, barreras y psicológicas, problemas disciplinarios y deserción, entre otros.

Es por ello, que las actividades en familia son un ambiente de formación que pueden construir los padres para la orientación de sus hijos, entre éstas podemos encontrar el deporte en familia el cual brindará la oportunidad de comunicación entre padres e hijos y ver su valor agregado. Además, se debe resaltar que dado que los niños pasan la mayor parte de su tiempo en el colegio, los padres deben interesarse en conocer los deportes y las actividades físicas que sus hijos realizan en él y lo más importante es conocer los objetivos que se persiguen con dichas actividades y a las personas responsables de impartirlas.

En muchos casos, los padres también disfrutan haciendo deporte con sus hijos. En este caso su responsabilidad es más placentera y por sobretodo más trascendente, puesto que el buen ejemplo ante los niños cobra singular importancia. Si los padres gustan del deporte tienen grandes oportunidades de comunicación y amistad con los hijos, los cuales les servirán para enseñarle a enjuiciar críticamente las cosas, a enseñarle, sin necesidad de lecciones magistrales; a valorar el mérito del entrenamiento diario; la necesidad de privaciones para mantenerse en forma y la gran satisfacción que logra triunfando gracias a esos sacrificios. Es también una excelente excusa para acompañarlo, educarlo, enseñarle nuevos recorridos, y compartir el momento que muchas veces en la rutina diaria, olvidamos. Con los horarios laborales y de estudios, pocas veces compartimos con ellos un día juntos, por lo tanto no solamente es conveniente hacerlo de esta forma, sino que también contribuirá a la unión familiar y al esparcimiento de los niños, ayudando también a que tengan buena salud física.

Es importante tomar en cuenta que los padres que facilitan el deporte de sus hijos les ayudan a llevar una vida más sana, a fomentar la amistad, a trabajar en equipo, a emplear sanamente el tiempo libre, a descansar y a cuidar de su salud. Y, además, les enseñan con su ejemplo, cómo mantener unida a la familia y cómo convivir y gozar alegremente con los hijos.

Asimismo, es importante que la familia realice actividades en conjunto para poder acceder a nuevas experiencias, para renovar el aire de su hogar al volver de un fin de semana compartido por todos, para llenar de energía las relaciones y los vínculos familiares y para poder reforzar el vínculo familiar que se enriquece entre todos, no solamente con la convivencia sino con todas las experiencias vividas, todo esto te llevará a una vida más plena, alegre, divertida, con un ambiente familiar armónico y por sobretodas las cosas estarás influyendo positivamente en la vida de tus hijos, hoy es el mejor día para comenzar, sácale el valor agregado al deporte, porque la vida es Más que deportes.
José Giménez
TWITTER: @segimenezm