Las organizaciones
actuales están integradas por personas
que deben adaptarse constantemente a los
diversos cambios internos y externos; a las políticas gerenciales y a los procesos complejos para poder
mantenerse competitivos como organizaciones inteligentes. En este sentido trabajar
en equipo, es una oportunidad y necesidad de producir de manera eficaz y
oportuna para que los usurarios confíen en sus servicios o productos de calidad
integral. Entendiéndose como equipos de alto desempeño “un grupo interactivo y
con altas aptitudes de gente que usa las ideas y la motivación de todos los
miembros del equipo, que comparte información para crear altos niveles de confianza
y responsabilidad.” (Líderes
del management p.22 año 2006).
Para
considerarse un verdadero miembro de equipo en este nivel, se debe fortalecer y mantener actitudes individuales
como motivación al logro, comunicación, equilibrio emocional, conocimientos,
proactivos y colectivamente se puede hablar de equipos cohesionados cuando
todos los integrantes demuestran sentido de complementación de fortalezas y debilidades
entre ellos, unidos por una(s) tareas, objetivos, misión, proyectos y
liderazgo.Para los gerentes y líderes actuales es un reto formar equipos de alto desempeño en sus organizaciones, para lo cual deben propiciar la participación y la educación continua y así cambiar limitaciones por visión, enfocar acciones productivas compartir informaciones y responsabilidades. De esta manera fomentamos la cultura del trabajo en equipo con democracia, sinergia, autoridad respeto y compromiso entre sus integrantes, para que produzcan ideas y soluciones que faciliten la toma de decisiones, se reconozcan y valoren los esfuerzos colectivos.
Alberto Peroza
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