martes, 25 de junio de 2013

El deporte como fenomeno social positivo


En este artículo quiero compartir con ustedes mi experiencia en las jornadas “Hablemos de Periodismo”, una excelente iniciativa del Diario el Impulso, a la cual asistí como especialista en Deporte y Educación a la conferencia “Gran viraje y retos del Periodismo Deportivo en Venezuela, lo que fue una gran oportunidad para continuar mi aprendizaje integral.

Quiero resaltar el excelente trabajo demostrado por los expositores, el equipo de periodistas deportivos del impulso liderado por Lcdo. Frank Depablos y como invitado especial el Lcdo. Luis Vargas, Director de comunicaciones de la Liga Profesional de Baloncesto Venezuela (LBPV) desde el año 2007.

Entre los principales contenidos describieron los inicios de espacios deportivos en el diario el Impulso por los años cincuenta, y en Venezuela en los años 1934-39, en los diarios El Universal y el Nacional, donde el deporte ocupaba pequeños espacios en la prensa escrita, hasta el año 1965 cuando inicia la revista especializada Sport Grafico, luego el periódico Meridiano desde 1968 y en 2004 diario líder. Igualmente la diferencia entre los medios regionales y a nivel nacional, donde los regionales deben resaltar  a los atletas, eventos y deportes propios de cada región para lo cual el periodista debe redactar con mucha habilidad profesional.

Resaltaron la definición de periodismo de Gema García Marcos “Todo es pasión, pasión en victoria; pero también en la derrota, una pasión que el reportero trasmite día a día, a un aficionado hambriento de información que quiere saberlo todo y quiere saberlo ya”.  Al respeto aclararon lo importante de que  el periodista debe comunicar la emoción del hecho, no personalizar, mantener el respeto al aficionado o lector que ha demostrado es muy exigente en especial un deporte como el Beisbol y Futbol.

El deporte cada día es mas complejo e influyente en el ambiente económico y social por lo que ha logrado mas espacios en los medios de comunicación, es influyente en identidad país, en Venezuela fue considerado el año 2012 como un gran año deportivo resaltando ejemplos como Miguel Cabrera, Antonio Díaz, Félix Hernández, Amletto Monacellí, Selección Nacional de Futbol, Omar Vizquel, Rubén Limardo entre tantos. Adicionalmente noticias como la publicada por la revista estadounidense especializada en economía Forbes la cual incluye a tres atletas Venezolanos entre los cincuenta atletas mejor pagados del planeta, Johan Santana, Felix Hernández y Miguel Cabrera.

Considerando estos avances e influencia global del deporte el periodismo deportivo venezolano enfrenta entre otros retos: mayor formación técnica, integrar el impacto social de la noticia deportiva que obliga a prepararse mejor, tener presente  las raíces básicas del periodismo como son el que?, por que?, para que?, para quien?, como? cuando?, quien? Y mantener la interrelación diaria con el ambiente, atleta, fanático y lector general, recordaron como lo explico en el año 1928 Tex Rickard, empresario deportivo estadounidense, quien dijo: “No hay secreto, solo al leer la prensa, cualquiera sabe lo que quiere la gente”.

Esto justifica la importancia en la redacción de cuidar los contenidos, explicación y lenguaje que el lector común lo entienda, también entre los retos esta saber adaptarse y utilizar la tecnología, redes sociales, dominio de idiomas y hábitos de lectura. Mantener la ética y legislación vigentes tales como la Lopna, Ley del Ejercicio y Código de Ética, Ley del Deporte y Educación Física, considerar los atributos de la noticia como novedad, actualidad, significación social e interés humano, el periodista debe cuidar de no ser un fanático con licencia.

Al final de las intervenciones los asistentes preguntaron por qué las universidades venezolanas no han incluido en su currículo académico el periodismo deportivo, será que no han entendido la magnitud alcanzada por el deporte como industria y desarrollo integral para una sociedad e igual  el espacio en muchos ámbitos de la vida tales como en la salud, para fomentar en las organizaciones un buen clima laboral, como estrategia político-social, para la fraternidad en familia y amistades, como estrategia de mercadeo y responsabilidad social empresarial, entre otros.   
 
Alberto Peroza.
23/06/2013

albertoperoza60@gmail.com