Las organizaciones actuales están integradas por personas que deben adaptarse constantemente a los diversos cambios internos y externos; a las políticas gerenciales y a los procesos complejos para poder mantenerse competitivos como organizaciones inteligentes. En este sentido trabajar en equipo, es una oportunidad y necesidad de producir de manera eficaz y oportuna para que los usurarios confíen en sus servicios o productos de calidad integral. Entendiéndose como equipos de alto desempeño “un grupo interactivo y con altas aptitudes de gente que usa las ideas y la motivación de todos los miembros del equipo, que comparte información para crear altos niveles de confianza y responsabilidad.” (Líderes del management p.22 año 2006).
Para considerarse un verdadero miembro de equipo en este nivel, se debe fortalecer y mantener actitudes individuales como motivación al logro, comunicación, equilibrio emocional, conocimientos, proactivos y colectivamente se puede hablar de equipos cohesionados cuando todos los integrantes demuestran sentido de complementación de fortalezas y debilidades entre ellos, unidos por una(s) tareas, objetivos, misión, proyectos y liderazgo.Para los gerentes y líderes actuales es un reto formar equipos de alto desempeño en sus organizaciones, para lo cual deben propiciar la participación y la educación continua y así cambiar limitaciones por visión, enfocar acciones productivas compartir informaciones y responsabilidades. De esta manera fomentamos la cultura del trabajo en equipo con democracia, sinergia, autoridad respeto y compromiso entre sus integrantes, para que produzcan ideas y soluciones que faciliten la toma de decisiones, se reconozcan y valoren los esfuerzos colectivos.
Alberto Peroza
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