domingo, 26 de abril de 2015

Invertir en los ciudadanos


Esta semana deseo describirles lo que ha sido para mí, vivir y disfrutar el desarrollo de una región planificada, estructurada; con visión vanguardista y diseñada con propósitos que permiten el desarrollo y bienestar de sus habitantes y visitantes. Me refiero, a las ciudades gemelas Saint Paul y Minneapolis En el estado de Minnesota en Estados Unidos; ciudades fundadas alrededor de los ríos Mississippi, Minnesota y St. Croix-

En este recorrido por estas ciudades, me topé con el Target Field el estadio del equipo de béisbol local “Los Minnesota Twins”; inaugurado en el año 2010. Este estadio goza de un diseño urbano moderno que no rompe con la armonía urbana, ubicado en pleno centro de Minneapolis, y tiene la capacidad de albergar 39.000 personas, -para mi asombro-, la construcción de esta mega estructura se utilizó piedra caliza local, (plausible hacer uso de los propios recursos naturales para el desarrollo de la ciudad).

Esta instalación conecta líneas de trenes directas al estadio, tiene áreas de observación -con calefacción- y un campo con calefacción, pantalla de alta definición, sistema para el reciclaje de aguas de lluvia, entre otras cosas (la lista sería interminable).

Otra infraestructura que vale la pena mencionar es la histórica estación de trenes Union Depot, ubicada en el centro de Saint Paul, desde el año 1881 (inactiva entre los años 1971y 2013), reinaugurada como un centro que ofrece gran variedad de espacios para realizar eventos y que de igual forma goza de nuevas tecnologías, pero manteniendo su histórico diseño arquitectónico.

Continuando con esta gran vivencia, asistimos este 13 de abril, a un juego de beisbol de la liga universitaria, con motivo de la inauguración del confortable y moderno CHS FIELDS, estadio con una arquitectura de visión panorámica, impactante por su ubicación, en pleno centro de Saint Paul donde convergen varios medios de transporte públicos.

El acceso a esta instalación puede hacerse en automóvil, trasporte público,  a pie o en bicicleta, lo que facilita el apoyo y disfrute de los ciudadanos y en especial a la fanaticada de los Saints (Lo Santos) equipo de beisbol profesional perteneciente a la Asociación Americana de Beisbol profesional independiente- (desde el año 1993) y forma parte de la historia cultural de este estado.

En adición a todas estas infraestructuras deportivas, también se encuentra, en plena construcción, el estadio de los Minnesota Vikings (equipo de futbol americano), el avance de esta construcción es el techado y el drenaje, trazado para desechar la nieve en invierno y con un sistema de desagüe al calor, lo que permitirá que la nieve se derrita y se direccione el agua a un colector pluvial. Su inauguración está prevista para el año 2016.

Todas estas infraestructuras y eventos modernos se unen a las ya existentes en este estado; sean universidades, centros recreacionales, centros de salud, parques, lagos naturales, siempre con la premisa del disfrute de los usuarios. Estas iniciativas propician la participación y motivación para mantener el bienestar integral de la gente y fomentan  inversiones, mueven la economía,  generan empleo, promueven el turismo, e igualmente embellecen la ciudad. Son políticas de inversión para el desarrollo, resultado de la intervención en alianzas estratégicas entre el estado a través de los impuestos municipales, el gobierno nacional y la empresa privada.

Estas emotivas descripciones de mi cotidianidad –por este tiempo- demuestran que los lideres, gerentes, empresarios, autoridades gubernamentales (que representan al pueblo, y la ciudadanía de cualquier municipio o ciudad) actúan con visión futurista, voluntad política, administración eficaz y deseos de cumplir -como servidores públicos- y que si se puede lograr, oportunamente los planes, programas y proyectos innovadores, sustentables y sostenibles en busca del bienestar integral sistemático de la gente.

Gracias a Dios y mi familia y amigos por darnos la oportunidad de trabajar, planificar y compartir esta experiencia de vida y salud.

Hasta un nuevo artículo.

Albertoperoza60@gmail.com       @perozaalberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario