jueves, 6 de septiembre de 2012

GERENCIAR NUESTRO PLAN DE ACTIVIDADES FISICAS O DEPORTIVAS


Todos sabemos lo necesario para el cuerpo y la mente mantener una balanceada nutrición, poco estrés y sedentarismo, suficientes actividades
físicas y chequeos médicos periódicamente; sin embargo muchas personas inventamos excusas para no cumplir sistemáticamente un plan para nuestro
bienestar integral.

En esta artículo describiremos algunas recomendaciones básicas para gerenciar un plan de actividades físicas y deportivas acorde a nuestras necesidades y aptitudes.

Debemos entender que toda actividad contiene beneficios y riesgos por lo cual tenemos que prever y cumplir ciertas condiciones o normas antes, durante y después del proceso de entrenamiento físico.

También es importante establecer el programa de actividad física como objetivo en nuestro proyecto de vida y tener voluntad, constancia, disciplina y actitud para cumplirlo con entusiasmo. Es igualmente
necesario mantener la asesoría de un equipo multidisciplinario con especialistas como médicos, nutricionistas, entrenadores físicos y deportivos, psicólogos y terapistas. Este grupo de especialistas deben asesorarnos en las evaluaciones medicas, exámenes clínicos, tests de aptitud funcionales y control de hábitos alimenticios antes y durante el desarrollo del plan.

Se recomienda hacer ejercicio o actividad física de 3 a 5 días por semana con intensidad y volumen progresivos e individuales, controlados por los especialistas, de igual manera considerar aspectos como indumentaria, hidratación, horarios y lugar de las actividades.

Así podemos planificar y desarrollar un plan de actividades físicas o deportivas con pocos riesgos y personalizados para lograr beneficios propios, para nuestra familia y para la sociedad, la cual exige gente sana, productiva, emprendedora y socialmente responsables.


Alberto Peroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario