jueves, 14 de marzo de 2013

Equipos de Alto Desempeño


Las organizaciones actuales  están integradas por personas que deben adaptarse constantemente a  los diversos cambios internos y externos; a las políticas gerenciales  y a los procesos complejos para poder mantenerse competitivos como organizaciones inteligentes. En este sentido trabajar en equipo, es una oportunidad y necesidad de producir de manera eficaz y oportuna para que los usurarios confíen en sus servicios o productos de calidad integral. Entendiéndose como equipos de alto desempeño “un grupo interactivo y con altas aptitudes de gente que usa las ideas y la motivación de todos los miembros del equipo, que comparte información para crear altos niveles de confianza y responsabilidad.” (Líderes del management p.22 año 2006).
Para considerarse un verdadero miembro de equipo en este nivel,  se debe  fortalecer y mantener actitudes individuales como motivación al logro, comunicación, equilibrio emocional, conocimientos, proactivos y colectivamente se puede hablar de equipos cohesionados cuando todos los integrantes demuestran sentido de complementación de fortalezas y debilidades entre ellos, unidos por una(s) tareas, objetivos, misión, proyectos y liderazgo.

Para los gerentes y líderes actuales es un reto formar equipos de alto desempeño en sus organizaciones, para lo cual deben propiciar la participación y la educación continua y así cambiar limitaciones por visión, enfocar acciones productivas compartir informaciones y responsabilidades. De esta manera fomentamos la cultura del trabajo en equipo con democracia, sinergia, autoridad respeto y compromiso entre sus integrantes, para que produzcan ideas y soluciones que faciliten la toma de decisiones, se reconozcan y valoren los esfuerzos colectivos.

Alberto Peroza

domingo, 3 de marzo de 2013

Gana la carrera en familia

Hace algunos años pude apreciar una experiencia que marcó mi vida por el significado familiar y deportivo que trae inmersa, fue cuando vi a un hombre y su hijo con discapacidad participando en el IRONMAN una de las competencias más exigentes para un atleta, me gustaría que pensarás la distancia que debes recorrer en un solo día y me dirás si el nombre de la competencia no encaja perfectamente, es para hombres de hierro, fortalecidos física y emocionalmente para poder superar 3,86 km nadando, 180 km en bicicleta y 42,2 km corriendo, el promedio de tiempo es 12 horas contínuas, ¿ Un gran reto no?, pero ahora imagínalo llevando el peso de una persona sobre ti; Dick Hoyt nadó y arrastró a su hijo Rick en una balsa, montó una bicicleta especial para poder llevarlo durante ese reto y finalizó la carrera después de correr llevando a su hijo en una silla de ruedas y después de largas horas de carrera pudo terminar y llevar a su hijo (quien tenía condiciones especiales) a la meta; no cruzó la meta en primer lugar pero gano el primer lugar en el corazón de su hijo y de otras personas como yo que admiramos tanta entrega de un padre hacia un hijo.

Hasta junio del 2005, el Equipo Hoyt participó en un total de 911 eventos, incluyendo 206 Triatlones, 6 competiciones Ironman, 20 Duatlones, 64 Maratones, 24 Maratones de Boston consecutivos. Ellos además en 1992 montaron bicicleta durante 3,735 millas que les tomo 45 días. Ellos consideraron las bondades del deporte, que hace de nuestra vida una experiencia satisfactoria y que nos prepara para superar esfuerzos y enfermedades; asimismo es la familia, la cual es el núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de sus miembros, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico. Es el asiento del legado emocional, nutrido en un ambiente de aceptación, seguridad, estabilidad emocional y amor.

La práctica deportiva en familia permite compartir momentos de superación personal y también afrontar situaciones incómodas, reforzando los lazos entre padres, hijos y hermanos. Pudieras tomar en cuenta algunos tips para que disfrutes de tu familia en todas las áreas, enfócate en mantener una comunicación adecuada, estableciendo límites claros, dando espacio para expresión de emociones, respetando la opinión de cada miembro, porque de eso se trata el amor y debemos manifestarlo, tomar en cuenta esto es ayudar a resolver los conflictos.

Algunas actividades que pueden elegir en familia para vivir una experiencia que desearías repetir pueden ser: el excursionismo: disfrutar un paisaje, hacer un poco de ejercicio y compartir una comida te permite compartir suave y placenteramente. Incluso los imprevistos, como la lluvia no esperada, ayudan a buscar soluciones en grupo y a colaborar para superar la situación.También puedes incluir un día de piscina, esta es muy buena porque los niños gastan parte de su energía (parte, porque son incansables) y adquieren autonomía en el vestido y el desvestido, el uso de la ducha y la preparación de su bolso.

Además el Ciclismo en el parque, calles, avenidas o si deseas un poco más extremo y retante puede ser en la montaña incluyéndolo como una variante del excursionismo, lo podrás disfrutar si hay desniveles y te ofrece más motivación en la ruta y permite desarrollar la autonomía y capacidad para superar obstáculos. Éstas son algunas opciones; incluir deportes colectivos como baloncesto, fútbol, voleibol, kickingbol, te ayudan a mejorar la comunicación, clarificar los objetivos y compartir metas en común.

Permítete experimentarlo, vive el reto, conviértete en un IRONMAN con tus hijos e inclúyelos, involúcralos, sácale provecho al deporte, has tu equipo y gana la carrera en familia, porque debes ir más allá, esta vida es más que deporte!

José Giménez
TWITTER: @segimenezm