miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Cómo se enseña a ser gerente?

Ser gerente o un empresario requiere de toda la formación gerencial indispensable para darle a la carrera un punto de inflexión que permita ocupar posiciones de mayor liderazgo y responsabilidad. Pero debido a las múltiples ocupaciones que tiene un ejecutivo, esta formación integral debe ser perfectamente compatible con las responsabilidades de trabajo del gerente. El gerente venezolano de hoy es una persona que está sometida a presiones y a cambios en el entorno de gestión. Estos factores siempre han estado presentes en Venezuela, pero que en estos tiempos son más rápidos, a veces menos esperados, más exigentes en cuanto a capacidad de respuesta de gerentes y de organizaciones. Es por ello que uno de los centros formativos debe ser la comprensión del entorno de la labor gerencial en Venezuela, y de los entornos económico, político, social, internacional y legal. Todo esto para poder acercarse a la flexibilidad necesaria que un gerente debe tener hoy en día y para que adquiera las herramientas para la toma de decisiones estratégicas. Esa preparación no solamente se da en la comprensión del entorno. Requiere también de una gran maestría personal, conocerse mucho a sí mismo y desarrollar una capacidad que nosotros llamamos de resiliencia. El gerente debe estar en la capacidad de enfrentar presiones, aceptar circunstancias agobiantes y poder retomar un tono emocional y una energía de trabajo que le permita seguir cumpliendo con sus responsabilidades. De aquí se deriva otra característica para el programa de formación: la preparación personal para el liderazgo. No un liderazgo en abstracto sino un liderazgo por supuesto con componentes que le permitan trabajar en cualquier parte pero muy adaptado al entorno venezolano. Hay dos grandes competencias en la disciplina de la gerencia: la comprensión del entorno gerencial en la dimensión social, política, económica, internacional y el desarrollo de competencias para el liderazgo. Esto comienza con una gran evaluación personal, asistida por instrumentos por evaluaciones especiales para que el nuevo gerente entienda cuál es su perfil personal y después se le brinda la oportunidad de vivir una serie de experiencias formativas de liderazgo de equipos, feedback gerencial, gerencia personal, coaching, manejo comunicacional y otros aspectos que le permiten entender y vivir la dimensión más compleja de una organización. De este modo, comprende que la gestión de la gente empieza por la gestión del propio gerente. Esa formación debe incluir además gestión de la organización, habilidades del gerente e integración, orientados hacia la interacción del gerente con la empresa y su entorno, además del estudio y comprensión de complejos sistemas dinámicos de retroalimentación que hacen más delicado el proceso de toma de decisiones gerenciales La enseñanza consiste en una doble avenida de aprendizaje. Lo que en el IESA llamamos Aprendizaje centrado en el participante. Es decir, no es un currículo basado en clases magistrales, sino en las experiencias del participante. Buscamos que éste reflexione y que la teoría se una a la práctica. Se combina lo que se aprende en el Aula o en las actividades del programa en un intercambio con docentes, con facilitadores, con expertos.


Articulo Seleccionado por: A Peroza, de la Revista Dinero.
Julio- Agosto 2011. Pg.62 albertoperoza60.blogspot.com, albertoperoza60@gmail.com

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