lunes, 28 de mayo de 2012

Si Quiere que su Personal sea Mejor, MOTÍVELO



Al igual que cuando los niños se entusiasman por aprender y mejorar cada vez que descubren algo nuevo, esta actitud puede encontrarse en el lugar de trabajo y es inteligente de los ejecutivos saber aprovecharla para el bien de la organización.
Al generar un ambiente de confianza y motivación, los empleados se esforzarán más.
 El factor común que existe tanto en el proceso aprendizaje de los niños y como en el de los adultos es la motivación y, según Cristian Bejarano, director de C&R-Consultores y Formador en Habilidades Directivas, ese elemento es “clave” para un buen desempeño en sus actividades profesionales.
“Si Usted tiene hijos, coincidirá conmigo en afirmar que el mejor momento para ayudarlos a dominar una nueva habilidad, ya sea aprender a andar en bicicleta o atarse el cordón de los zapatos, es cuando los pequeños están verdaderamente motivados para aprender.
Ya sea porque ven a otros niños que dominan esas habilidades o por el propio interés del mismo niño en aprender aquello que él considera necesario e indispensable saber”, ejemplifica el experto.
Según el español, es en ese momento, cuando el niño está preparado física y mentalmente para aprender dichas habilidades, y cualquier intento que se haga por querer enseñárselas antes de tiempo, no dará los resultados esperados.
Teniendo esto en cuenta, el especialista manifiesta que en el área profesional donde usted se desenvuelve, ocurre algo muy similar, ya que si su personal está falto de motivación por aprender y mejorar las habilidades necesarias para rendir más en su trabajo, cualquier intento de entrenamiento o formación resultará poco eficaz.
Por ello, explica en el portal www.degerencia.com que “la motivación es un factor clave y fundamental para aprender y mejorar”.
Dentro de las posibles motivaciones que alientan a las personas a aprender y a mejorar sus habilidades dentro del ámbito profesional, según el autor destacan:
- Dominar una habilidad importante que abra la puerta al progreso; un ascenso, un aumento de salario, ocupar un puesto diferente, formar parte de un nuevo departamento, entre otros.
- Adquirir nuevos conocimientos cuando el empleado detecta que su puesto de trabajo corre peligro (usted sabe que muchas personas accionan movidas por el miedo a perder aquello que tienen y daban por seguro).
- El ver que los compañeros de trabajo se forman y se capacitan, también suele influir en la decisión de algunas personas para desarrollar nuevas habilidades.
- El interés propio y genuino de la persona en sí por aprender algo nuevo o bien por adquirir aquellas habilidades que le permitirán incorporarse a un nuevo trabajo.
- Contar con jefes, directivos y superiores que demuestran con el ejemplo asistiendo de forma regular a eventos formativos y que además organizan sesiones de entrenamiento e incentivan a su personal a participar en los mismos

Articulo seleccionado por: A Peroza, del Diario “El Informador” 10 /02/ 2010.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario